VESTUARIO

FALDAS
La falda es una parte importante del vestuario de la danza del vientre, hoy en día hay distintos estilos, modas, diseños de faldas y cada tiempo sacan nuevos diseños. Sin duda hay que fijar mucho en la tela de la falda, más calidad la tela más cara será la falda, y al mismo tiempo el trabajo que haya en cada pieza, hay desde la falda más sencilla con solo una tapa y con una o dos aperturas hasta las faldas más trabajadas de terciopelo con lentejuelas. Egipto, Turquía, Líbano.. Trajes danza del vientre eran los principales proveedores de ropa de danza del vientre, y ahora entra China con fuerza en la exportación de artículos de danza del vientre.

TRAJES
Es la pieza más completa y costosa del vestuario de danza del vientre, el precio cambia bastante según la calidad de cada traje, hay desde trajes de danza muy sencillos para alumnas, hasta los trajes profesionales más trabajados y muy caros. Los trajes de danza del vientre son top más falda con el cinturón, aunque vienen por separado o juntos, el sujetador y el cinturón son las piezas que más trabajo cuestan por ser de lentejuelas y pedirías, los trajes para alumnas normalmente son de talla única y luego se ajustan según la medida y los trajes profesionales se hacen a medida. Trajes danza del vientre Egipto y Turquía son los proveedores más conocidos de los trajes de danza del vientre a nivel internacional especialmente en los trajes profesionales, países como Brasil y China.. tienen también su estilo de traje

PAÑUELO
En su origen el pañuelo no tenía monedas y su utilización era la de resaltar las caderas. Posteriormente, se añadieron las monedas, para que además sonara. Las monedas se cosieron al pañuelo porque las Gawazy (bailarinas-gitanas) que bailaban por las calles y plazas a cambio de dinero, metían en su pañuelo las monedas que les daban. Teniendo finalmente un motivo sólo de adorno.

Es la pieza más conocida de la ropa de danza del vientre, hay de distintos estilos y calidades de telas y hay también de solo metal, se marca el precio según la calidad de la tela y el trabajo en cada pieza, las telas de colores y de terciopelo son los más caros.

Tela con monedas, tela con pedirías o tela con lentejuelas, son los estilos que hay en el mercado, según el gusto, aunque últimamente se lleva con menos monedas, así pesa menos y hace menos ruido.Los pañuelos danza del vientre de metal, son solo de metal con distintas formas, recto, con picos, con monedas grandes.... y normalmente con dos colores dorado y plateado.

VELO
Hay muchos orígenes en la introducción del uso del velo en la danza oriental contemporánea. Después de los períodos griego y romano, parece no haber documentación de danzas con velo en el Medio Oriente o en el Norte de áfrica.

El velo en la danza, no tiene nada que ver con su significado religioso.

Es un elemento muy sensual, la bailarina lo utiliza para cubrirse y descubrirse, y se realizan figuras muy atractivas con el mismo, que requieren una técnica específica. Además, existe la danza con doble velo, con velo partido, y la famosa danza de los siete velos.

Dependiendo del país, se da una mayor relevancia al velo. Por ejemplo, en Egipto no se utiliza siempre, y cuando lo hacen se desprenden de él rápidamente, Velo danza del vientresin embargo, en el Líbano, se le da una gran importancia y hacen muchas combinaciones y vueltas, para sacar de él el mayor partido posible.

Sin embargo, la danza de velo como se la conoce actualmente, se remonta a la época en la que este baile comenzó a mostrarse en los amplios escenarios, aproximadamente 1940.


BASTÓN

Se dice que el bastón representa el centro de poder que llevaban los monarcas faraónicos; o que deriva del arte marcial con que se defendían los campesinos en la antigüedad. Se utiliza en los bailes de folclore. Tiene su raíz en las danzas de los pastores del sur de Egipto (Tahtib), que llevaban un bastón para ayudarse en su trabajo.

Las bailarinas de danza oriental adoptaron el bastón en sus danzas de folclore, aunque el bastón de las mujeres es una variación del de los hombres. Es más fino y con mango, en forma de garrota. En árabe esta danza se llama (Racks el Assaya).

Este baile realizado tanto por hombres como por mujeres, difiere además de en la forma del bastón, en los movimientos y en la actitud. Los hombres no hacen movimientos ondulantes con las caderas y las mujeres manejan el bastón con más agilidad debido al tamaño.


CRÓTALOS

Los crótalos o chinchines son unos pequeños instrumentos placófonos Los crótalos son unos diminutos platillos de bronce, que se anudan mediante tiras de cuero a los dedos pulgar y medio. Para hacerlos sonar, se los entrechoca entre sí

En los tiempos de la civilización egipcia la danza era acompañada por palmas o chasquidos de los dedos de las bailarinas, pero luego se impusieron los crótalos


SABLE

Es una danza de equilibrio. Se cree que la amada del hombre que iba a la guerra, bailaba con su espada ante él, para darle buena suerte en la lucha. Poniéndose la espada sobre la cabeza, el pecho, las caderas y el vientre, mientras danzaba. Hoy es un baile más del repertorio de las bailarinas de danza árabe.

Según algunos investigadores, se trata de una danza en homenaje a la Diosa Neit, madre de Ra (dios del Sol). Por una diosa guerrera, simbolizaba la destrucción de los enemigos y la abertura de los caminos. La danza de la espada también podía ser realizada como homenaje a Maat, la Diosa de la Justicia.

En contraposición, otros autores sostienen que se trata de un invento de los pintores orientalistas (como Gerome), y que las bailarinas se inspiraron en esas pinturas para crear esta danza. Otros, aseguran que las mujeres cuando bailaban en bares, les quitaban a los guerreros las espadas para bailar, o que danzaban para festejar batallas ganadas cuando sus esposos guerreros regresaban a casa.

Sea cual sea el origen correcto, sabemos que al ejecutar la danza, la bailarina, utilizando un ritmo lento (como el chiftetelli o el masmudi) equilibra el sable sobre la cabeza, las piernas, el busto, o lo apoya en la ropa de danza y realiza algunos otros movimientos como el reboleo del sable, o la danza de piso con sable, los giros con el sable en equilibrio, movimientos que deben ser realizados con delicadeza.


ALAS DE ISIS

Se denominan así por la influencia faraónica de la Diosa egipcia Isis, representada con brazos alados simbolizando ala Madre protectora a diosa Isis tiene carácter firme, sabe lo que quiere y cómo conseguirlo, de ella se nos dice que "su corazón era más rebelde que una infinidad de humanos y más inteligente que una infinidad de dioses", y que es "más hábil que una infinidad de espíritus"

Hay dos medidas, para niñas y para adultas, hay todos los colores y distintos estilos de telas.


CANDELABRO

Las velas han tenido un lugar muy importante en los rituales de Oriente Medio desde hace cientos de años. La danza del candelabro, Raks Al Shamadan, nos remite a historias de mujeres que iluminaban el camino de todos sujetando candelabros en sus cabezas (originalmente sin armazón), u otras de bailarinas cogiendo las velas entre sus ropajes imitando la forma del candelabro, como sucede en Turquía. Lo que es más evidente es su herencia de antiguas ritos ceremoniales, ya que de por sí el encendido de velas es una metáfora de la iluminación espiritual, iluminando la oscuridad frente a demonios y espíritus.

Accesorio muy utilizado en las bodas egipcias. Se danza con él sobre la cabeza y así ilumina, metafóricamente, el nuevo camino de los recién casados. Esta danza se llama Racks el Shamadan. Típicamente bailada en bodas, la Zeffah Al-Arusah es la procesión árabe nupcial, en la que tradicionalmente la bailarina dirigía la procesión equilibrando el candelabro en su cabeza (hoy tiene lugar en el banquete). El ritmo usado es el Zaffa o Zeffa, su forma es DUM-TAKA-TAC-TAC DUM-TAC-TAC, así como el Taksim para la introducción o el rápido ritmo Fallahi , y acostumbra a acompañarse de crótalos, como una forma añadida de desear éxito y prosperidad a los nuevos esposos. De buen agüero para los novios, la luz del candelabro iluminaba el camino y anunciaba la celebración.