TRAJES
PAÑUELO
Es la pieza más conocida de la ropa de danza del vientre, hay de distintos estilos y calidades de telas y hay también de solo metal, se marca el precio según la calidad de la tela y el trabajo en cada pieza, las telas de colores y de terciopelo son los más caros.
VELO
El velo en la danza, no tiene nada que ver con su significado religioso.
Dependiendo del país, se da una mayor relevancia al velo. Por ejemplo, en Egipto no se utiliza siempre, y cuando lo hacen se desprenden de él rápidamente, sin embargo, en el Líbano, se le da una gran importancia y hacen muchas combinaciones y vueltas, para sacar de él el mayor partido posible.
Sin embargo, la danza de velo como se la conoce actualmente, se remonta a la época en la que este baile comenzó a mostrarse en los amplios escenarios, aproximadamente 1940.
BASTÓN
Se dice que el bastón representa el centro de poder que llevaban los monarcas faraónicos; o que deriva del arte marcial con que se defendían los campesinos en la antigüedad. Se utiliza en los bailes de folclore. Tiene su raíz en las danzas de los pastores del sur de Egipto (Tahtib), que llevaban un bastón para ayudarse en su trabajo.
Las bailarinas de danza oriental adoptaron el bastón en sus danzas de folclore, aunque el bastón de las mujeres es una variación del de los hombres. Es más fino y con mango, en forma de garrota. En árabe esta danza se llama (Racks el Assaya).
Este baile realizado tanto por hombres como por mujeres, difiere además de en la forma del bastón, en los movimientos y en la actitud. Los hombres no hacen movimientos ondulantes con las caderas y las mujeres manejan el bastón con más agilidad debido al tamaño.
CRÓTALOS
Los crótalos o chinchines son unos pequeños instrumentos placófonos Los crótalos son unos diminutos platillos de bronce, que se anudan mediante tiras de cuero a los dedos pulgar y medio. Para hacerlos sonar, se los entrechoca entre sí
En los tiempos de la civilización egipcia la danza era acompañada por palmas o chasquidos de los dedos de las bailarinas, pero luego se impusieron los crótalos
SABLE
Es una danza de equilibrio. Se cree que la amada del hombre que iba a la guerra, bailaba con su espada ante él, para darle buena suerte en la lucha. Poniéndose la espada sobre la cabeza, el pecho, las caderas y el vientre, mientras danzaba. Hoy es un baile más del repertorio de las bailarinas de danza árabe.
Según algunos investigadores, se trata de una danza en homenaje a la Diosa Neit, madre de Ra (dios del Sol). Por una diosa guerrera, simbolizaba la destrucción de los enemigos y la abertura de los caminos. La danza de la espada también podía ser realizada como homenaje a Maat, la Diosa de la Justicia.
En contraposición, otros autores sostienen que se trata de un invento de los pintores orientalistas (como Gerome), y que las bailarinas se inspiraron en esas pinturas para crear esta danza. Otros, aseguran que las mujeres cuando bailaban en bares, les quitaban a los guerreros las espadas para bailar, o que danzaban para festejar batallas ganadas cuando sus esposos guerreros regresaban a casa.
ALAS DE ISIS
Se denominan así por la influencia faraónica de la Diosa egipcia Isis, representada con brazos alados simbolizando ala Madre protectora a diosa Isis tiene carácter firme, sabe lo que quiere y cómo conseguirlo, de ella se nos dice que "su corazón era más rebelde que una infinidad de humanos y más inteligente que una infinidad de dioses", y que es "más hábil que una infinidad de espíritus"
CANDELABRO
Las velas han tenido un lugar muy importante en los rituales de Oriente Medio desde hace cientos de años. La danza del candelabro, Raks Al Shamadan, nos remite a historias de mujeres que iluminaban el camino de todos sujetando candelabros en sus cabezas (originalmente sin armazón), u otras de bailarinas cogiendo las velas entre sus ropajes imitando la forma del candelabro, como sucede en Turquía. Lo que es más evidente es su herencia de antiguas ritos ceremoniales, ya que de por sí el encendido de velas es una metáfora de la iluminación espiritual, iluminando la oscuridad frente a demonios y espíritus.
Accesorio muy utilizado en las bodas egipcias. Se danza con él sobre la cabeza y así ilumina, metafóricamente, el nuevo camino de los recién casados. Esta danza se llama Racks el Shamadan. Típicamente bailada en bodas, la Zeffah Al-Arusah es la procesión árabe nupcial, en la que tradicionalmente la bailarina dirigía la procesión equilibrando el candelabro en su cabeza (hoy tiene lugar en el banquete). El ritmo usado es el Zaffa o Zeffa, su forma es DUM-TAKA-TAC-TAC DUM-TAC-TAC, así como el Taksim para la introducción o el rápido ritmo Fallahi , y acostumbra a acompañarse de crótalos, como una forma añadida de desear éxito y prosperidad a los nuevos esposos. De buen agüero para los novios, la luz del candelabro iluminaba el camino y anunciaba la celebración.